Agotamiento Laboral o Burnout. Detección y Autocuidado
- Sensación de tristeza, ansiedad y estrés en el trabajo que se extiende a tu vida personal.
- Agotamiento emocional y físico que te lleva a aislarte en tu puesto de trabajo.
- Pérdida de compromiso y motivación por tu labor profesional.
- Baja autoestima y sensación de inferioridad en relación a tus compañeros.
- Conflictos y malas relaciones con tus compañeros de trabajo.
- Dificultad para concentrarte y sensación de frustración recurrente.
- Dolores físicos como migrañas, taquicardias y problemas digestivos.
- Dificultad para conciliar el sueño y pensamientos rumiativos relacionados con el trabajo o compañeros.
- Ansiedad anticipatoria (“¿Y si piensan que soy un inútil por haber rendido menos hoy que me dolía la cabeza y me terminan echando?”).
Nuestra experiencia acompañando a muchas personas que como tú sufren este tipo de sintomatología nos indica que lo más habitual es tomar conciencia de estos síntomas una vez se muestran con una elevada intensidad y una frecuencia recurrente. Con este post queremos favorecer su detección temprana. Trabajar en identificar pronto estos síntomas de “Burnout” es ahorrarte sufrimiento, promover tu autocuidado y fomentar tu crecimiento personal.
- Entrena técnicas de relajación: aprende y practica técnicas de meditación, respiración diafragmática o yoga para reducir tus niveles de activación y mejorar la calidad de tu sueño.
- Haz ejercicio cardiovascular: caminar, correr o montar en bicicleta son ejemplos de actividades que pueden ayudarte a manejar la ansiedad y a establecer límites con tus horarios de trabajo.
- Comunícate de forma asertiva: trata de comunicar tus ideas, opiniones y límites de manera respetuosa, teniendo en cuenta tus propias necesidades y criterios. Por ejemplo, prueba a decir “no” a tareas adicionales que te puedan generar más estrés.
- Establece objetivos realistas: trata de planificar tu trabajo de manera clara y realista, evitando metas imposibles de alcanzar.
- Establece límites claros entre tu vida laboral y personal: Cuida tus relaciones personales, identifica si proyectas tu frustración laboral hacia personas cercanas y busca comunicarte con ellos de una manera sana y respetuosa.
- Escúchate: Ten en cuenta tus necesidades y sentimientos cuando te relaciones con tus compañeros y superiores.
- Aprende a identificar la crítica destructiva: reconoce cuando te estás criticando a ti mismo o cuando estás siendo crítico con los demás de una manera poco saludable.
- Busca apoyo: en amigos, familiares o un profesional de la salud mental si sientes que te puede venir bien ayuda adicional.
- Dedícate tiempo, identifica cómo te sientes y desarrolla actividades con las que disfrutes.
- Cuida tus emociones: valida tus emociones y pregúntate qué necesitas para sentirte mejor o para gestionar lo que sientes.
- Cultiva tu autoestima: trabaja en tu crecimiento personal y practica la empatía tanto hacia los demás como hacia ti mismo.
- Inicia una terapia psicológica: si sientes que necesitas una ayuda más profunda, considera iniciar un proceso de psicoterapia para promover tu autoconocimiento y tu bienestar emocional.
Recuerda que cuidarte emocionalmente es clave para prevenir el agotamiento laboral y promover tu bienestar biopsicosocial. Presta atención a las señales de tu cuerpo y no dudes en contactar con nosotras si sientes que necesitas apoyo terapéutico. Estaremos encantadas de acompañarte en tu proceso.
Si te cuesta sacar tiempo para ir al gimnasio, quedar con tus amigos o charlar con tu pareja y crees que también te va a resultar difícil integrar las sesiones en tu rutina semanal, la terapia online puede ser una buena alternativa. Te ahorras los tiempos de desplazamiento a la consulta y trabajas en tu terapia online de Humai con el mismo sistema y eficacia que si fuera presencial.
Empieza YA a trabajar con nosotras tus síntomas de “Burnout” en tu terapia online y te ayudaremos a reconocer todo lo que estás sintiendo y lo que necesitas. Podrás aprender a poner límites sanos, a comunicarte de manera asertiva y a dar prioridad a lo que para ti es fundamental.
Informate sobre nuestra Terapia online Humai